Una variedad de disciplinas deportivas utilizan el salto a la cuerda como parte de su entrenamiento. Es que esta sencilla actividad ofrece una infinidad de beneficios. Entre ellos, se trata de un ejercicio que requiere un instrumento económico de conseguir pero, además, no requiere demasiado espacio para hacerlo.

Así entrenaba Lady Di: ejercicios simples para hacer en casa y estar en forma

Los especialistas señalan que saltar la cuerda es un buen ejercicio para diferentes aspectos, como incrementar la condición física, la fuerza y la musculatura. Además, para quienes consideran que tienen algunos kilos de más, es una buena opción para bajar de peso y mejorar la salud cardíaca.

Cómo impacta en el corazón saltar la cuerda

Mejorar la salud cardiovascular es indispensable para tener un envejecimiento sano. Diferentes estudios demostraron que saltar la cuerda puede reducir la frecuencia cardíaca y, en consecuencia, bajar las posibilidades de padecer hipertensión. Así, mejora la función del corazón y disminuye los niveles de colesterol.

- Saltar la cuerda por lo menos 10 minutos al día durante seis días a la semana ayuda al corazón del mismo modo que correr durante 20 minutos.

- Saltar la cuerda cinco minutos al día, cinco días a la semana durante cuatro semanas reduce la frecuencia cardíaca media durante el entrenamiento en un 13.7%.

- El entrenamiento de 12 semanas de salto de cuerda reduce triglicéridos en un 32.8%.

Saltar la cuerda para bajar de peso

Es una actividad que ofrece más beneficios que, por ejemplo, caminar. Mientras más intensa sea la ejercitación, más energía demandará al cuerpo y, por ende, gastará más calorías y quemará más grasas.

- Un entrenamiento de 12 semanas saltando la cuerda disminuye el índice de masa corporal de las mujeres entre un 4.3 y un 5.7%.

- En el mismo período, se puede reducir el 2.5% de la circunferencia de la cintura en mujeres de hasta 20 años.

- Se pueden quemar de 230 a 500 calorías saltando media hora la cuerda a un ritmo leve o moderado

Fuerza muscular con salto de cuerda

Es importante destacar que el salto de cuerda favorece principalmente el tren inferior. Los músculos más beneficiados son los gemelos que se esfuerzan en cada salto. Pero también tiene beneficios para la elasticidad de los tendones.

- Los adolescentes que siguieron una rutina de salto de cuerda cinco minutos al día, dos veces a la semana durante ocho semanas mejoraron la fuerza de piernas en un 2.8%.

- Los adolescentes con rutinas de salto de cuerda de tres días a la semana por 10 semanas mejoraron en un 3.3% su velocidad en carrera.

- El salto vertical aumentó en un 49% después de un entrenamiento de 15 semanas.